Objetivos
Es relevante tener en cuenta el cambio de paradigma sobre la concepción de las personas con discapacidad, ya que antes el Modelo Médico justificaba actos discriminatorios y estigmatizaciones que hicieron mucho daño a las personas con discapacidad, aunque también se valora que aportó los primeros tratamientos médicos. Desde hace más de 50 años, el activismo de las propias personas con discapacidad, familiares y amigos conmovidos por la lucha de sus derechos y por una sociedad más inclusiva desembocó en el Modelo Social de la Discapacidad. Este modelo se basa en importantes avances en los derechos humanos y en las ciencias sociales.
En relación a los derechos humanos:
Se reconoce y valoriza la diversidad como inherente a las personas y a las sociedades humanas.
Se generaliza la idea de que todos los niños/as deben aprender, siempre que sea posible, en el marco de la enseñanza común, independientemente de las condiciones personales.
Se admite que no basta con incorporar estudiantes a las escuelas, es necesario que la educación que se reciba sea equitativa, brindando a cada uno lo que necesita para lograr aprendizajes equivalentes y de calidad.
En relación a lo pedagógico:
Una condición esencial para sostener estudiantes con discapacidad es la calidad pedagógica, en las instituciones educativas se evidencia una relación directa entre la calidad y la inclusividad.
Se ha comprobado que los procesos de construcción de los aprendizajes escolares son personales y ámbitos sociales son decisivos para su desarrollo, siendo imprescindible la detección y eliminación de barreras (metodológicas, actitudinales, organizativas, sociales, entre otras).
Cada estudiante tiene un estilo de aprendizaje, cualidades intrínsecas y preferencias por determinados conocimientos, lo que hace cuestionar la concepción homogeneizadora de la educación.
Comentarios
Publicar un comentario