Construcción de una Propuesta Didáctica


La presente entrada ofrece a los estudiantes del Profesorado en Educación Especial las pautas mínimas para construir una propuesta de enseñanza-aprendizaje desde las áreas de enseñanza curricular. 

El proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias y la literatura requiere que los futuros docentes revisen sus prácticas pedagógicas en cuanto a sus métodos de enseñanza y materiales educativos, ya que la educación debe otorgar a sus futuros estudiantes conocimientos significativos y contextualizados. 

¿Qué es una secuencia didáctica? Una secuencia didáctica es una situación de aprendizaje constituida por un conjunto de actividades, concatenadas entre sí, correspondientes a tres fases, cada una de las cuales tiene un propósito diferente.  

La construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje está organizada entre 3 momentos o fases:

  • Actividades de apertura: Son las que permiten explorar, deben ser contextualizadas a los intereses y dificultades de los estudiantes, y así a la hora de abordarlas poder identificar ideas, experiencias escolares y cotidianas las cuales permitirán desarrollar otras actividades y solucionar dificultades y problemáticas evidenciadas por la o el docente. Estas actividades pueden ser desarrolladas para ejecutarse tanto fuera como dentro del salón de clase, de manera individual o grupal dependiendo de los recursos de apoyo que la o el docente estipule en las actividades.
  • Actividades de desarrollo: Estas son realizadas con el objetivo de que el estudiante interaccione con una nueva información, para significar esa información se requiere lograr interacción: la información previa, la nueva información y hasta donde sea posible un referente contextual que ayude a darle sentido actual. Es importante que durante las actividades de desarrollo la o el docente identifique los contenidos y conceptos a abordar para así diseñar las actividades de enseñanza y poder exponer los principales conceptos mediante diversas fuentes y herramientas de apoyo como las TIC, las cuales ofrecen diferentes accesos de información. Por lo tanto, en las actividades de esta etapa de la secuencia es de vital importancia la interacción que se le da entre las dificultades conceptuales identificadas en las ideas previas, la nueva información y el uso de esta en situaciones o alguna situación problema, problema que puede ser real de la cotidianidad y vivencia de los estudiantes o creado por la o el docente.
  • Actividades de cierre Las actividades de cierre se realizan con el objetivo de integrar las actividades trabajadas por los estudiantes junto al docente en las fases anteriores. Con las que se busca que recapitulen los conceptos y conocimientos previos con los adquiridos y así pueda reelaborar la estructura conceptual que tenían al principio de la secuencia a medida que van avanzando con los nuevos interrogantes y actividades expuestas.
 




Comentarios